lunes, 11 de abril de 2011

“la ciudad antigua” Libro II.


“la ciudad antigua” Libro II.
Capítulo primero          La familia
la religión fue lo que constituyo la antigua familia, cada casa tenía un
altar en el que la familia se reunía cada mañana y cada noche para invocar las primeras y las últimas oraciones.
la familia se reunía enfrente del fuego en cada comida y tenían fuera de la casa un sepulcro del que estaban enterrados los muertos de la familia, juntos, sin haberse ido separados por la muerte.
La figura paterna representaba la autoridad y una especie de institución primordial, así como la superioridad sobre la mujer y los hijos, y por lo que el afecto y el nacimiento no era el fundamento de la familia.
capítulo segundo
el matrimonio
fue la primera institución establecida por la religión doméstica, la unión conyugal era esencial para los antiguos, cuando una mujer contraía matrimonio con un joven de otra familia, dejaba la figura paterna de su padre, valga la redundancia para pasar a ser parte de la otra familia, pertenecía a la familia del esposo, por lo que rendía culto y sacrificio en el hogar de su marido.
al matrimonio se le llamaba con una palabra que significaba "ceremonia sacra" lo cual nos dice la importancia que se le daba en aquellas épocas.
El dios doméstico era quien presenciaba dicha ceremonia, en Grecia a la ceremonia constaba de tres actos: el primero se hacía en la casa del padre en presencia del novio y la familia, se ofrecía un sacrificio después del cual se declaraba con la fórmula sacramental pegaba su hija al joven. Debían separarse del dios paterno para poder ir a adorar a otro Dios.
en el segundo acto, los heraldos o el marido conducía a la joven a su casa, se le cubría la cara con un velo y se le adornada con una corona y un vestido blanco que representaba el color para los actos religiosos. Durante el camino se cantaba un himno religioso llamado himeneo, el cual transmitía su nombre a toda la ceremonia. El marido debía cargar a la novia simulando un secuestro mientras ella gritaba sin pisar la casa del novio.
en el tercer acto se rociaba con agua lustral a la novia y se le hacía tocar el fuego sagrado, después se recitaba a algunas oraciones y se repartían una comida ligera comenzaba y acababa con una oración lo constituía una comunión entre los esposos y los dioses domésticos.
En Roma el acto religioso que era muy similar al de Grecia, también se componía de tres actos:
en el primero la joven abandonaba su hogar paterno para desligarse de el, esa tradición era una formalidad indispensable.
en el segundo acto la joven era conducida a la casa de su esposo, en Grecia, vistiendo el pelo la corona y el , también cantando el himno religioso talassia, lo cual representaba a alguna fórmula antigua.
Al llegar a casa del novio se hacía el mismo ritual que en Grecia.
En el tercer acto, la esposa se conducía ante el fuego del hogar para hacer un sacrificio junto con su esposo, asimilada al de Grecia. Recitaba en algunas oraciones y comían juntos una torta de harina de Flor la cual hacía una unión Santa entre los esposos, quedando así la mujer, bajo la protección de los mismos dioses que su marido.
La mujer también participaba en el culto a los muertos pero llevándole comida fúnebre en a los antepasados del esposo no a los propios, porque ya pertenecía a aquella familia.
El matrimonio es tan antiguo como la raza indo-Europea, enseñó al hombre que la unión conyugal era algo más que una relación entre los sexos y una afección pasajera porque unía a los esposos con el poderoso lazo del mismo culto.
Capítulo 4º
de la adopción y de la emancipación
la adopción se inició por la obligación de perpetuar el culto doméstico, el que adoptaba a un hijo tenía la obligación de iniciar le en su culto y introducirlo en su religión doméstica y hacerlo llegar a sus penates.
la adopción redada en una ceremonia sagrada muy similar a la del nacimiento de un hijo. Decía se dé el, in sacra teansiit, que quería decir "hapasado al culto de su nueva familia". de esta manera renunciaba al culto de la antigua familia y dejaba de tener relación con el lugar que le que existan hacer. Al acto de adopción correspondía el derecho de emancipación, la cual tenía como principal efecto renunciara el culto de la familia en la que había nacido; y los romanos designaran a este acto con el nombre de sacrorum detestati
capítulo sexto
Derecho de propiedad
el derecho de propiedad es entendido por los tártaros cuando se trata de los ganados y no del terreno, entre los antiguos germanos la tierra no pertenecía a nadie, cada año y la tribu señalaba a cada uno de los individuos un lote para cultivar y se le cambiaba a la año siguiente.
El derecho de propiedad se veía más bien en relación con el culto, puesto que los manes, los rituales y el dios doméstico en sí, era lo que representaba pertenencia para cada familia, y no los terrenos, sino los objetos y animales.
Por estas razones, el derecho a la propiedad estaba centrlizado en el lugar del hogar, del fuego sagrado, y en todo aquello que tuviera referencia al culto sagrado y a la religión, pese a que los terrenos o las casas de las familias estuvieran casi juntas, había un área específica que se debía respetar, dicha área era aquella donde se encontraba el altar.
Los "términos" , como se les llamaba a las piedras grandes que hacían establecer una especie de barrera o límite en el altar, simbolizaban la estancia del altar, por lo que se entendía debía respetarse ese lugar religioso.
Ciertos días de cada mes se tenía una ceremonia religiosa en la que se cargaban los sacrificios, se cantaban oraciones y fórmulas especificas y se caminaba al rededor de los términos, estableciendo así el límite para las demas familias en esa religion
capítulo séptimo
Derecho de sucesión
1.- naturaleza y principio del derecho de sucesión entre los antiguos:
Se refiere a que si la herencia se daba de varón en varón y era tan importante, al mismo tiempo se heredaba el derecho a continuar dirigiendo el culto en el altar sagrado, así como todas las deudas o beneficiencias que pudiera tener el padre. Por tanto, se entiende como derecho de sucesión al acto de heredar el puesto de padre y llevar acabo todas las actividades y deberes que tenía implantados y heredados por el padre.
2.-El hijo hereda y no la hija:
Se refiere a la importancia que se le daba a los varones y no a las hijas al momento de la herencia, puesto que era el hombre quien debía encargarse del culto religioso y no la mujer.
La hija no tiene la aptitud para heredar la tradición paterna y si esta casada tampoco tiene derecho a adorar a los dioses de su antigua familia puesto que ahora pertenece a la del esposo.
En cuanto a esto, Cicerón convocó la ley Voconia que decía que se prohibía: 1) instituir heredera a una mujer auqnue fuera hija única, casada o soltera. 2) legar a las mujeres más de la cuarta parte del patrimonio.
Si no había más que mujeres en la familia para heredar, la hija debía casarse con el heredero que le correspondía y así, él sería quien heredaría el patrimonio y si la hija ya estaba casada , debía separarse de ese marido y contraer matrimonio con el heredero elegido, dando como dote los patrimonios. Cuando la hija no heredaba, era su hijo,es decir, el nieto del padre, quien recibia la herencia , por lo tanto, la hija era sólo un vínculo para pasar el culto y la herencia.el manú decia que si no se tenia un hijo varon, se podia encargar a la hija que tuviese uno para entonces heredar lo correspondiente.
3.-De la sucesión colateral:
Si no se tenía hijos, se buscaba al heredero en una posición horizontal y así se encontraba a un heredero, se buscaba al heredero entre los parientes de sangre más cercanos y teniendo que ser obviamente varones.
En la india se heredaba primero al sapindia y despues a los samodacas.
Las doce tablas hacían alusión a la herencia de acuerdo a los parientes agnados más cercanos, aún cuando esa ley ya había sido modificada,se continuaba utilizando.
4.-Efectos de la emancipación y la adopción:
Este punto se refiere a que sólo aquel que fuera perteneciente a la familia , tenía el derecho de heredar. Si el individuo había sido emancipado, tenía prioridad aquel que había sido adoptado, o en su defecto, aquel que tuviese la relación más cercana con el padre.
Debía ser perteneciente a la misma familia, ya fuese natural o adoptado, de otro modo no podía heredar.
5.-En los tiempos primitivos no se conocía el testamento:
No se conocía el testamento, se testaba sólo conforme lo indicaba la religión, a los ffvarones más cercanos, ya fuese el hijo,el adoptado, el hijo de la hija o el agnado, etc... el punto está en que los patrimonios pasaban a manos del heredero en cuanto a las leyes que se establecían en la religión.
Sólo se tienen las leyes de las doce tablas como indicio alguno del acto de testar, puesto que no existe otro documento que diga que se prohibía o se permitía el testamento.
El derecho cesaba con la vida, por tanto el testamento, es decir, dejar dicho quien permanecería con ciertos patrimonios, no estaba contemplado dentro de las posibilidades del moribundo, todo debía hacerse de acuerdo al parentesco.
6.- Derecho de primogenitura:
Dicen los antiguos que es el primogéntio el que se debía encargar de cumplir el deber con los antepasados, sin embargo debía ser varón y no mujer.
Este punto habla principalmente de las costumbres y tradiciones que debía seguir el heredero de la potestad, en este caso el primogénito, quien se encargaba del cuidado de la familia, de los hermanos y del altar, todo esto, al morir el padre.
El primogénito debía cumplir con todos los rituales hacia los antepasados.
Capítulo octavo
La autoridad en la familia
En este apartado se habla principalmente de cómo el hombre era el encargado de cumplir con los rituales y ceremonias para los antepasados, se menciona también lo que ya hemos visto, acerca de la prioridad que se le da al varón para ejercer la patria potestad una vez que muere el padre, y no a la mujer.
En general, la mujer es considerada como alguien de menor importancia que el hombre, y como alguien que no puede ejercer la patria potestad o dirigir los rituales sin estar interviniendo mediante su padre o esposo, y al morir estos, los hijos.
El padre es el único responsable del culto religioso y de ejercer la patria potestad, al morir él, sólo por herencia se podía adquirir el título de pater familias.
En cuanto a la dote de la mujer, ésta la perdía al casarse puesto que el marido se hacía cargo de todas las pertenencias que ella adquiriera y si moría, la dote tampoco se le era renumerada. El marido es el juez de la mujer, él manda sobre ella, su poder no tiene límites incluso sobre la muerte, el jefe de la familia lo era todo.
En las antiguas familias creían en las almas con tal fuerza que no les era necesario constituir las leyes de acuerdo al derecho privado con las que se obtuviera una disciplina y estructura de justicia en el gobierno...
Capítulo noveno
Moral antigua de la familia
Para los antiguos era muy importante el papel de la mujer como mater familias, pese a que no tenía autoridad importante, sí lo era su dignidad, y todo aquello que representara el cuidado de los hijos y esposo...
El adulterio era considerado como un terrible acto, del cual se avergonzaban las familias y se despurificaba la raza.
La moral y los afectos no salían de las contemplaciones de la familia y como los dioses eran los que unían los lazos de la familia, todo lo que tuviera que ver con su adoración debía ser puro y sagrado.
Los valores y las cuestiones morales desde el punto de vista religioso eran de lo mas significativas para los miembros de la familia. Por tanto, la dignidad.
Capítulo décimo
Las “gens” en Roma y Grecia
Las gens estaban integradas por familias de gentiles.
Eran agrupaciones de familias que tenían cierto renombre de acuerdo a sus integrantes.
Había la posibilidad de ser adoptado por una gens, ya fuera para poder tener derecho a heredar el puesto de pater familias o como un hijo más, también era importante que los miembros agnados de las gens, fueran ingenuos, es decir, que no hubiera sido esclavo antes de pertenecer a la gens , ni que alguno de sus antepasados lo hubiera sido.
Los miembros de una gens no se podían casar con alguien que perteneciese a la misma gens puesto que ya eran como familia.
Había también un grupo de personas llamados clientes, que eran agregados de una gens sin ser parte de la familia, sin embargo estaban bajo custodia del pater familias.
Los clientes podían haber sido esclavos que obtuvieron su libertad, o personas que debido a sus deudas se ponían bajo la protección del pater familias y le daban todos sus bienes.
Existían diferentes gens de las cuales los pater familias formaban parte del senado y eran ellos quienes celebraban los rituales y las ceremonias religiosas en presencia de todos los miembros de la gens, además para este entonces, ya existían las clases sociales, en las que había una clara diferencia entre los patricios y los plebeyos, y por la otra parte, los clientes.
Dependiendo del grado que tuvieran en la sociedad, se desenvolvían sus actividades, las personas tenían un grado determindado con el que se les asignaban curias para poder elegir al rey gobernante, el cual tomaba en cuenta la opinión del senado en sus decisiones
ibro IV
Las revoluciones
La familia de las antiguas edades obtenía en sus senos sus dioses, sacerdote y sus magistrados; reunía en sí la doble autoridad que hoy vemos dividida entre el estado y la iglesia, pero no obstante, sufrió una serie de revolución.
Perduró así muchos siglos, soportando perpetuas luchas hasta que al fin desapareció. Dos causas que ocasionaron su destrucción fueron, a del cambio, que con el tiempo se verificó en las ideas el cual a destruir las antiguas creencias piso desplomarse al mismo tiempo el edificio social que había levantado, la otra fue la existencia de una clase de individuos que doncella a colocados dentro del organización de la ciudad y que sufría de y teniendo interés destruirla la hicieron objeto de un ballet resisto tregua de descanso, cada uno de los cambios que sufría lesiva acercando a un filme que no les era conocido.
la ciudad antigua como toda sociedad humana presentaba clases distinciones y desigualdades, la historia de Roma está llena de las luchas entre los patricios y los plebeyos, y lo mismo en las ciudades latinas, sabinas y etruscas.
existió desde el principio y fue contemporánea de El nacimiento de las ciudades, la ciudad había nacido de la confederación de las familias y de las tribus, y esto indica que antes de formarse la ciudad, contenía y la familia ensimismada la separación de clases.
Para los plebeyos la había derechos políticos, ninguno podía ser magistral, la oscuridad no comprendiendo los plebeyos y tampoco podían pertenecer al ejército.
Capítulo segundo
la conquista romana
El talento de Roma consistorio en saber aprovecharse de las circunstancias favorables que fue encontrando.
En la conquista romana pueden distinguirse dos períodos: 1 corresponde al tiempo en que el antiguo espíritu municipal conservaba mucha fuerza, y el segundo pertenece al tiempo en que el espíritu municipal se había debilitado mucho.
1o. cuatro palabras sobre los orígenes y la fundación de Roma.
La raza romana estaba singularmente mezclada, se componía de dos pueblos asociados y no confundidos, uno de la raza originaria del país, latinos, y el otro de origen extranjero, Troya.
Los albanos fundaron Roma en un Pallatium, había además en el sitio en que luego se erigió el Capitolio otro pueblo que se decía fundado por Hércules y cuyas familias se perpetuaron separadas del resto de la población romana mientras duró la República.
En Roma se mezclaban todas las razas, había latinos, troyanos y griegos, que pronto se confundían con sabinos y etruscos.
Roma que era el centro en que se juntaban los latinos, etruscos, sabelios y griegos; su primer rey fue latino; el segundo sabino; el quinto era hijo de un griego, el sexto etrusco
Capítulo tercero
El cristianismo cambia las condiciones del gobierno.
La victoria del cristianismo marca el fin de la sociedad antigua y con la nueva religión se acaba la transformación social, la anterior sociedad había sido constituida por una religión antigua. Principal dogma era que cada dios protegía exclusivamente a una familia o a una ciudad, aquella religión había creado el derecho y las relaciones entre los individuos, también había establecido gobierno pero poco a poco este sistema social se por modificando. Ya en los cinco siglos que precedieron al cristianismo no fue tan íntima la alianza entre la religión, y el derecho y la política, estos dos últimos, como la moral se había ido desprendiendo de aquellos estrechos lazos.
Este cambio procedía únicamente de la desaparición de la antigua religión, los hombres iban cambiando sus creencias llegó un día en que la forma cristiana se apodera del alma, con el cristianismo no sólo revivió el sentimiento religioso sino que tomó una expresión más alta y menos material copa la idea de Dios era la de un ser verdaderamente extraño por su esencia a la naturaleza, humana por una parte y al mundo por otra copa que era un ser único y denso y universal.
La mujer llegó a ser moralmente igual al hombre, el derecho de propiedad se transformó en su esencia, desaparecieron los límites sagrados de los campos, se desterrar definitivamente las formalidades de la antigua derecho.
Al desaparecer la religión doméstica en la familia, se transformó la constitución y su derecho, así como por el mismo hecho de dejar de tener el estado su religión oficial, se cambiaron para siempre las reglas de gobierno de los hombres.



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